Engáñame y La confesión reiterada

Reseña biográfica de Juan Valera

Juan Valera (Córdoba, 1824-Madrid, 1905) fue un escritor, crítico literario, diplomático y político español. Retirado provisionalmente del cuerpo diplomático, inició en Madrid su carrera política, siendo diputado por Archidona y llegando a Ministro de Instrucción Pública, con Amadeo de Saboya. En 1860 explicó en el Ateneo de Madrid la Historia crítica de nuestra poesía con un éxito inmenso. Miembro de la Real Academia Española en 1861.

Seguir leyendo

Ocho mujeres

El ocho de marzo de 2017, Día de la Mujer traemos ocho retratos femeninos de ocho autores importantes.

Unos breves retratos, apenas unas palabras, de estos grandes narradores nos ayudan a entender mejor el universo de la mujer. Chaucer, Cervantes, Voltaire, Turguenev, Pedro Antonio de Alarcón, Maupassant, Chejov, Torrente Ballester – alguno de cuyos cuentos ya han aparecido en nuestro blog- nos deleitan, nos hacen pensar, nos emocionan.

Seguir leyendo

Minicuentos

Reseña de seis minicuentos de cinco autores diferentes, correspondientes a diversas épocas, entre el siglo I y el siglo XX.

La tradición del cuento se remonta al origen del ser humano, por su sencillez de comunicación y su aplicación inmediata a la vida de cada día. Y, por las mismas razones, desde siempre han existido relatos mucho más breves, pequeñas historias y anécdotas, fáciles de recordar y de repetir por transmisión oral. Acertijos, pequeñas intrigas, relatos jocosos o picantes están recogidos en todas las tradiciones y culturas.

Seguir leyendo

Las viudas y Las citas

Este relato forma parte del libro de Voltaire Zadig (1747). En el libro se narran, a lo largo de 21 capítulos muy breves. las aventuras del joven Zadig en tierras de Babilonia, alrededor del año 1400.

Nuestro relato, Las viudas y Las citas, es una adaptación de dos de las aventuras del joven Zadig, que describen la lucha de la razón contra la crueldad, lucha en la que el joven se encuentra acompañado por el valor, la belleza y la inteligencia de una mujer.

Seguir leyendo

El amor que no podía ocultarse

El amor que no podía ocultarse es un brevísimo y divertido relato incluido en la recopilación de Ventanilla de cuentos corrientes, colección de relatos breves aparecidos en distintas publicaciones. Asistiremos al primer encuentro de dos enamorados, a través de un diálogo chispeante que se anticipa ochenta años a las actuales citas a ciegas y sus sorpresas.

Seguir leyendo

La comadre de Bath

Los Cuentos de Canterbury es el relato del viaje de un grupo de peregrinos desde Londres a la tumba de Santo Tomás Canterbury. Para amenizar el camino a pie, cada noche uno de los los peregrinos tomaba la palabra y así el relato contiene una veintena de divertidos cuentos, que se siguen leyendo cientos de años más tarde.

Seguir leyendo