Ocho mujeres

El ocho de marzo de 2017, Día de la Mujer traemos ocho retratos femeninos de ocho autores importantes.

Unos breves retratos, apenas unas palabras, de estos grandes narradores nos ayudan a entender mejor el universo de la mujer. Chaucer, Cervantes, Voltaire, Turguenev, Pedro Antonio de Alarcón, Maupassant, Chejov, Torrente Ballester – alguno de cuyos cuentos ya han aparecido en nuestro blog- nos deleitan, nos hacen pensar, nos emocionan.

Seguir leyendo

Una parábola Sufí

Conocido como Ibn Arabi, Abenarabi y Ben Arabi nació en Murcia en 1165 y murió en Damasco en 1240. Fue un místico sufí, filósofo, poeta, viajero y sabio musulmán andalusí. Sus importantes aportaciones en muchos de los campos de las diferentes ciencias religiosas islámicas le han valido el sobrenombre de Vivificador de la Religión y el Más Grande de los Maestros. Nacido en Murcia, de padre murciano y madre bereber, se trasladó con su familia a Sevilla.

Seguir leyendo

El mechón de cabello

Este relato forma parte del Decamerón, la obra más popular de Boccaccio, colección de cien relatos contados a lo largo de diez días (de ahí el título) por un grupo de amigos que escapan a un brote de peste y se refugian en una villa de las afueras de Florencia. Cada relato del día termina con una “canzone”, una canción para bailar entonada por uno de los narradores; estas canciones representan algunas de las muestras más exquisitas de la poesía lírica de Boccaccio

Seguir leyendo

Los cuatro dolores

Los “lais” son relatos breves nacidos hacia finales del siglo XII en el mundo fantástico de Bretaña, cuyo tema central es el amor cortés en el marco de un universo maravilloso.

Los cuatro dolores es uno de estos lais escritos por María de Francia. La historia tiene lugar en Nantes (Bretaña), al norte de Francia. Allí una dama “de gran valía, belleza y educación” era requerida continuadamente de amor por cuatro nobles caballeros. En la historia se cuenta que los caballeros “eran todos de tanto valer, que no se podía escoger al mejor. No quiso la dama perder a los tres por uno: les ponía buena cara a todos, les daba prendas de amor, les enviaba mensajes…”.

Seguir leyendo

La comadre de Bath

Los Cuentos de Canterbury es el relato del viaje de un grupo de peregrinos desde Londres a la tumba de Santo Tomás Canterbury. Para amenizar el camino a pie, cada noche uno de los los peregrinos tomaba la palabra y así el relato contiene una veintena de divertidos cuentos, que se siguen leyendo cientos de años más tarde.

Seguir leyendo

Historia de las tres manzanas

Las mil y una noches es una colección de cuentos soportada por un argumento a la vez ingenioso y dramático. El poderoso rey Shariyar, traicionado por una esposa infiel, decide ajusticiar cada noche a la doncella que ha tomado por esposa, para evitar ser burlado de nuevo. Ante tan cruel castigo la bella Scherezade se ofrece como esposa al rey, si bien al llegar la noche comienza a contarle una apasionante historia que no acaba cuando les rinde el sueño y ha de continuar la noche siguiente. Así comienza la larga serie de relatos de la bella Scherezade; si llegase una noche en que a Scherezade se le agotase su imaginación su vida correría peligro.

Seguir leyendo