Earth-1984-Jean-Michel-Basquiat

La mancha de humedad

Poetisa uruguaya (1892-1979), reconocida desde muy joven, en 1929 recibió en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de Montevideo el título de «Juana de América», de la mano de Juan Zorrilla de San Martín. En 1950 ocupó la presidencia de la Sociedad Uruguaya de Escritores y cinco años más tarde su obra fue premiada en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. En 1959 fue Gran Premio Nacional de Literatura, otorgado por primera vez aquel año

Seguir leyendo

Harry, mi hijo

Bernard Malamud (Nueva York,1914-1986). Escritor estadounidense, autor de numerosas novelas y varios volúmenes de relatos cortos. Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, Premio Nacional del Libro y Premio Pulitzer de Ficción (1967). Considerado uno de los principales exponentes de la literatura de su país, alguna de sus obras fue adaptada al cine (El hombre de Kiev, 1968, guión de Dalton Trumbo y dirección de John Frankenheimer).

Seguir leyendo
350px-Laennec_-_Théobald_Chartran

El regalo

Leonid Andréiev (1871, Rusia; 1919, Finlandia) escritor y dramaturgo ruso, lideró el movimiento expresionista en la literatura de su país. Activo en la Revolución de 1905 y la Revolución de Octubre de 1917, que destronó al gobierno zarista.

Descubierto por Máximo Gorki, fue uno escritor prolífico. Aclamado como una nueva estrella en Rusia, su nombre pronto se hizo famoso. Sus dos historias más conocidas son probablemente Risa roja (1904) y Los siete ahorcados (1908)

Seguir leyendo

Minicuentos Kafkianos

Franz Kafka (Praga, 1883; Austria, 1924) fue un escritor checo de origen judío que escribió en alemán. Nacido en Praga (entonces perteneciente al Imperio Austro-húngaro) en una familia de clase media, su padre, un comerciante, fue una figura dominante que impregnó la obra de su hijo y (según Kafka) agobió su existencia.

Seguir leyendo
Casa Tía Dora

Llámame tía Dora

Este relato de Doctorow, Llámame tía Dora, pertenece a su libro Cuentos completos, el último libro que el autor dio a la imprenta (2015) y en el cual el relato aparece con el título original Una casa en la llanura.

Las grandes virtudes del Doctorow narrador, al margen de su tarea como novelista histórico, aparecen en este relato. Directo, sencillo y contundente. Y en el escenario de la América profunda y de la gran depresión, Doctorow plantea con una desnuda sencillez el dilema moral que arrastra la humanidad desde hace siglos: hacer el mal para asegurar la vida. Inolvidable tía Dora.

Seguir leyendo
La Miguela
Horreo

El ciudadano Pereira

El ciudadano Pereira no es un cuento. Se aproxima más a un breve comentario periodístico, con ese toque de ironía y expresividad que Cela prodigó en sus colaboraciones con la prensa escrita.

Trayéndolo a nuestro Rincón de lectura pretendemos ofrecer unos minutos de relajación a nuestros lectores y permitir un paréntesis y un contraste con la carga emocional de otros relatos.

Seguir leyendo
Lobo

El Reincidente

En este relato singular, Rafael Sánchez Ferlosio nos hace revivir la emotiva desdicha de quien ha nacido para la desdicha. Como el escritor ha dicho en alguna parte: «el guapo parte siempre con crédito de bueno; inversamente, el feo levanta el cierre de la tienda ya debiendo al fisco de la opinión pública las pruebas de bondad que con su sola apariencia de maldad ha defraudado».

Si en todas las épocas la imagen ha precedido a la persona – quién no recuerda a Quasimodo o a Don Juan – hoy, en plena civilización de la imagen, cabe preguntarse: ¿alguna vez seremos capaces de escapar a la losa del estereotipo guapo-bueno y feo-malo?.

Seguir leyendo
Berenice

Berenice

Berenice

Del casi centenar de relatos cortos de Edgar Allan Poe, se dice que Berenice fue uno de los primeros y ya tiene toda la eficacia de los mejores: el horror se instala aquí en unas pocas páginas impecables, una de cuyas primeras traducciones al francés se debe a Baudelaire.

Seguir leyendo
Navidad

Navidad sin ambiente

Navidad sin ambiente

Esa clase media española de la posguerra que no acierta a salir de su pequeño mundo; ese apuntar de las nuevas preocupaciones –el seiscientos, la obesidad…- ése no saber escuchar, ése no querer comprender, ese difícil equilibrio de la mujer que quiere a toda costa satisfacer a los que le rodean…

Todo eso está recogido en este breve relato del Delibes, maestro del diálogo.

Seguir leyendo